Seleccionar página

El ejército de Corea del Norte disparó el jueves múltiples misiles balísticos de corto alcance en dirección al mar de Japón, señaló el ejército surcoreano, en los primeros lanzamientos de Pyongyang en casi dos meses.

El Estado Mayor Conjunto de Seúl informó de la detección de «varios proyectiles, presuntamente misiles balísticos de corto alcance desde la región de Wonsan en Corea del Norte (…) a las 08:10» (23:10 GMT del miércoles).

El último lanzamiento de misiles de Corea del Norte tuvo lugar el 10 de marzo, coincidiendo con unos ejercicios conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur en la región.

Las sanciones impuestas por Naciones Unidas contra Pyongyang por su programa armamentístico y nuclear le prohíben tener misiles balísticos, que efectúan la mayor parte de su trayectoria fuera de la atmósfera.

Sin embargo, el hermético país comunista ha continuado desarrollando su arsenal. La semana pasada, su líder Kim Jong Un supervisó una prueba de un nuevo sistema de armamento para buques de guerra. 

Y en abril, Pyongyang desveló un nuevo buque destructor de 5 mil toneladas que, según afirma la prensa oficial, está equipado con «las armas más poderosas».

Algunos analistas apuntaron que el barco puede armarse con misiles nucleares tácticos de corto alcance, aunque no está demostrado que Corea del Norte tenga capacidad de miniaturizar sus ojivas.