Seleccionar página

Ante el escándalo por la imperante corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana, órgano que sustituyó a la Conasupo, el presidente López Obrador removió al director Ignacio Ovalle Fernández y en su lugar nombró al ex gobernador de Baja California Sur y ex líder nacional del PRD, Leonel Cota Montaño.

Apenas la semana pasada, un juez federal vinculó a proceso al ex director de Administración y Finanzas de Segalmex, René Gavira Segreste por desviar más de 9 mil millones de pesos, sin embargo, llevará su proceso en libertad.

Leonel Cota Montaño sustituye a Ignacio Ovalle Fernández, quien a su vez ha sido designado por el presidente López Obrador como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, adscrito a la Secretaría de Gobernación. Cota Montaño se desempeñaba como secretario técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tan solo en la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles irregularidades en Segalmex y sus empresas ascienden a ocho mil 600 millones de pesos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó irregularidades en el uso de recursos para los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, por lo que ordenó a Segalmex, Diconsa y Liconsa, realizar una fiscalización en estos periodos.

En ese momento, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para garantizar la legalidad y transparencia de los procedimientos jurídicos, separó de su cargo a varios servidores públicos, además de solicitar la intervención jurídica y administrativa en estas instancias.