Seleccionar página

El gobierno de Portugal trabaja a marchas forzadas en el restablecimiento del suministro de energía eléctrica, mientras se investigan las causas reales del incidente, sin que hasta el momento haya indicios de un ciberataque.

Declaró el estado de crisis energética como consecuencia del apagón masivo que afectó a gran parte de la Península Ibérica y en zonas de Francia y Andorra. Las autoridades españolas, por su parte, también activaron la declaración de emergencia en las comunidades afectadas.

El Consejo de Ministros portugués estableció: “Se declara la situación de crisis energética con el fin de garantizar el suministro de energía indispensable para el funcionamiento de los servicios esenciales de interés público y las necesidades fundamentales de la población”.

El texto añade que, ante la interrupción general del suministro eléctrico, se deben salvaguardar las necesidades de la población, asegurar los suministros prioritarios y adoptar medidas excepcionales que permitan restablecer gradualmente el servicio de manera ordenada”.

Aclaró además que el apagón no se originó en territorio portugués, sino que el problema parece haberse generado en la interconexión eléctrica con España. Sin embargo, precisó que aún no se ha determinado la causa exacta del incidente.

“Tenemos activada la célula de crisis del sistema de seguridad interna, así como a los servicios de inteligencia recopilando información”, indicó, y añadió que ha mantenido varias conversaciones con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El corte generalizado de suministro eléctrico afectó este lunes a amplios sectores de España y Portugal, además de algunas zonas de Andorra y el sur de Francia. Las causas del apagón aún se investigan, aunque el presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha declarado que “no existen indicios de que se haya tratado de un ciberataque”.