La diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN) cuestionó que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, pretenda inducir una sobrerrepresentación para Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión; vulnera la democracia del país.
“Lo que está sucediendo es un atentado contra la democracia. Morena pretende subyugar a la oposición en todas las instancias”, aseveró en conferencia de prensa en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.
Expuso que primero debe salir la asignación de diputados por el principio de representación proporcional que realiza el INE. “Desde la creación del INE, el Ejecutivo Federal dejó de ser autoridad en este rubro, por lo tanto, tenemos que esperar la fecha máxima que es el 23 de agosto”, dijo.
Por ello, sostuvo que de ninguna manera la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, es autoridad en la materia, y que haya defendido a los plurinominales asignados a Morena y sus aliados durante la “mañanera” del Presidente de la República es reprobable y no se puede permitir.
Luna Ayala explicó que el artículo 54 de la Constitución Política establece la figura de la sobrerrepresentación para permitir que las minorías tengan una representación equitativa en el Congreso de la Unión y no para permitir una sobrerrepresentación del oficialismo, que es lo que pretenden hacer Morena y aliados.
Indicó que el PVEM obtuvo menos de 9 por ciento de la votación y el PAN obtuvo 18 por ciento, es decir, el doble y aun así, pretenden asignarle al PVEM 75 diputaciones al PVEM y sólo 68 al PAN.