Con una diferencia de más de un millón de votos, según el conteo oficial, Daniel Noboa aventajaba el escrutinio de la segunda vuelta de la elección presidencial celebrada este domingo, por 11 puntos porcentuales, según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Noboa logró 55.85 por ciento, y Luisa González de la opositora Revolución Ciudadana (RC), 44.15 puntos porcentuales, escrutado 93 por ciento de los votos.
Al cierre de la jornada y con la denuncia de un posible fraude por parte de la candidata de RC, la presidenta del CNE, Diana Atamaint dijo: “Con más del 90% de las actas se marca una tendencia irreversible en los resultados.
La autoridad electoral considera que el binomio ganador es el conformado por Daniel Noboa y María José Pinto”.
La autoridad electoral reportó que la participación ciudadana se ubicó en alrededor de 83 por ciento del padrón de 13.7 millones de electores habilitados. Asimismo, se registraron 6.71 por ciento de votos nulos y 0.65 por ciento votos en blanco.
El nivel de ausentismo fue casi idéntico al del 9 de febrero pasado, en la primera ronda, a pesar de que en esta ocasión el crudo invierno dificulta la presencia de los votantes en algunos recintos, principalmente de la costa ecuatoriana.