Chetumal, Quintana Roo.- El coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, informó que debido a los vientos y afectaciones que dejó el huracán “Delta”, categoría 2, a su paso por la entidad, se emitió una declaratoria de Emergencia para seis municipios del norte del Estado, con lo cual se destinarán recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud para la población afectada.
Precisó que los municipios en declaratoria de emergencia son Cozumel, Puerto Morelos y Solidaridad, por vientos fuertes y lluvia severa ocurridos los días 5 y 6 de octubre, junto con Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, por vientos fuertes ocurridos el 5 de octubre en específico.
Martínez Ortega comentó que el Comité de Evaluación de daños, integrado por 12 subcomités, tendrá reunión urgente para integrar y elaborar el diagnóstico de lo sucedido y la cuantificación de recursos correspondiente al sector de su competencia afectado por el Huracán. Los subcomités son: Carretero, Deportivo, Educativo, Hidráulico, Monumentos, Arqueológicos, Artísticos e Históricos, Naval, Pesquero y Acuícola, Residuos Sólidos, Salud, Vial Urbano, Vivienda y Zonas Costeras.
Agregó que por el paso del huracán Delta, 20 mil 946 personas fueron evacuadas de zonas vulnerables y alto riesgo. En la Zona Hotelera de Cancún 9 mil 322; en la isla de Holbox 6 mil 263; Puerto Morelos 3 mil 500; en Isla Mujeres (zona continental) mil 322; y en Punta Allen y Tulum 500 personas.
Dijo que se habilitaron 182 refugios en los municipios de la zona norte del estado, de los cuales 80 fueron utilizados y que se reportó la caída de 2 mil 68 árboles, de los cuales más de mil se cayeron en Cancún.
Dado que la temporada de ciclones concluye hasta el 30 de noviembre la recomendación de mantenerse informado a través de los medios oficiales sigue vigente.