Al señalar que gracias a que la federación ha atendido las causas que provocan la delincuencia, la secretaría de seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, informó que los delitos del fuero federal se han reducido en 28.4% y los del fuero común 33%; además de que la extorsión y los feminicidios bajaron 26% por ciento. La reducción de secuestros fue de 74%, el mínimo histórico en diez años.
Como parte del informe mensual de seguridad, alimentado con información de las 32 fiscalías y procuradurías que envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el gabinete federal en esta materia anunció que en la suma de incidencia de delitos del fuero federal hay una baja en abril del 28.4 por ciento desde el inicio de la actual administración, y representa los menores niveles desde hace cuatro años.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sostuvo este lunes que hay un trabajo muy cercano entre el gobierno federal y los estatales y municipales, que se reflejan en la baja en la incidencia delictiva.
“Hoy se trabaja con estrategia, con inteligencia y con acciones concretas para minar estructuras criminales. Estamos en el camino correcto, el camino que considera cero impunidades y cero corrupciones”, subrayó.