El Palacio de La Moneda en la capital chilena, será escenario de la Reunión de Alto Nivel Democracia Siempre, el presidente, Gabriel Boric, recibirá a sus homòlogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de España, Pedro Sánchez; de Uruguay, Yamandú Orsi; y de Colombia, Gustavo Petro.
Los cinco mandatarios afirman que “la democracia enfrenta un momento de grandes desafíos”, y señalan que “la erosión de las instituciones, el avance de los discursos autoritarios empujados por distintos sectores políticos y la creciente desafección ciudadana son síntomas de un malestar profundo en amplios sectores de la ciudadanía”.
Estiman que “a ello se suman las persistentes desigualdades, el retroceso en derechos fundamentales, la difusión de desinformación y discursos de odio en plataformas digitales, y la expansión de redes criminales que desafían la legitimidad del Estado”.
Frente a esa descripción agregan “no cabe el inmovilismo ni el miedo. Defendemos la esperanza. En un mundo cada vez más polarizado, como líderes progresistas tenemos el deber de actuar con convicción y responsabilidad frente a quienes pretenden debilitar la democracia y sus instituciones”.
Los mandatarios afirman que la democracia debe ser fortalecida y renovada para “hacer que vuelva a ser significativa para quienes sienten sus promesas incumplidas. Es con más democracia como crearemos más oportunidades para las generaciones futuras, y como mejor nos adaptaremos a los retos globales que suponen la inteligencia artificial o el cambio climático. Resolver los problemas de la democracia con más democracia, siempre”.
Además de reconocer que “las democracias no se construyen sólo desde los gobiernos”, sino que se requiere “participación ciudadana y confianza en las instituciones”, manifestaron que “defender la democracia exige que seamos capaces de condenar las derivas autoritarias” y proponer “reformas estructurales para enfrentar la desigualdad en nuestros países y el mundo”.F