El Teatro Manolo Fábregas, inaugurado por la gran diva de México, María Félix en 1965 y que fue el sueño del actor, productor y director Manolo Fábregas (1921-1996), está a punto de la desaparición, tras 60 años
Por su escenario, a lo largo del tiempo, hubo actores como el propio Señor Teatro, el actor, director y productor Manolo Fábregas (1921-1996), Claudio Brook, Héctor Bonilla, Raquel Olmedo, Libertad Lamarque, Mauricio Garcés, Silvia Pinal, Julieta Egurrola y Mario Iván Martínez, entre muchos otros.
Ahora permanece cerrado y oscuro, con un poco de cascajo a su entrada, y la Cédula de Publicitación Vecinal número 0105-179-15-0034-01-2025 pegada al frente, con el Visto Bueno del Instituto Nacional de Bellas Artes, Folio 0066 del 16 de enero de 2025.
En tal letrero la descripción señala: “Demolición total de 2,352.86 metros cuadrados de construcción, repartidos en planta baja y primer nivel a doble altura”.
Abajo, en el mismo cartel, según constató Excélsior en una visita al lugar, un aviso a los vecinos de la colonia Roma Norte: “Del 21 de noviembre de 2025 al día 11 de diciembre de 2025 se puede presentar Manifestación de Inconformidad sobre esta construcción (en este caso demolición), con base en el artículo 156, fracción VII del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal”.
Construido por el propio Fábregas, el recinto fue inaugurado por María Félix el 18 de febrero de 1965, hace seis décadas.
La primera obra que se presentó sobre su escenario fue Cualquier miércoles, con Fernando Soler, Silvia Pinal, Marilú Elízaga y el propio Manolo Fábregas. Ahí comenzó una historia que marcó a la ciudad y que, al parecer, está próxima a terminar.
El director y coreógrafo Oscar Carapia, quien detalló que es cercano a la familia Fábregas y que trabajó con Fela Fábregas, esposa de Manolo, opinó que un teatro, sobre todo cerrado, es costoso y difícil de mantener.
“En cuanto a las condiciones sociales y gubernamentales, al teatro nadie lo apoya desde ese punto de vista, por más que haya ciertos apoyos fiscales, que no sé si existan todavía, porque luego se nos fueron quitando poco a poco.
Lo que habíamos ganado en la época de cuando la sociedad de productores era Protea, hablo de hace 30, 35 años, se fueron perdiendo.
“La realidad es que los señores Fábregas construyeron todo un emporio en ladrillos, como decía doña Fela (Fábregas), que hoy día es muy difícil de mantener. Hablemos de la gentrificación de las zonas.
Al lado del Teatro Manolo Fábregas construyeron un edificio que dañó la infraestructura del teatro mismo. Es un teatro que ya de por sí era un edificio viejo, que fue reconstruido como teatro.
Doña Fela Fábregas, justo antes de morir, se abocó a remodelar ese teatro, que algunos podrían haber visto cuando fue la temporada de Jamie, pero el acto conciso es que no hay dinero que alcance ni público, desgraciadamente.
Creo que es una desgracia, sí, para la comunidad teatral, pero es una realidad de una empresa privada que ya no puede sostener tantos teatros como los tuvieron, porque los tiempos han cambiado y nuestra mayor competencia no somos los teatros entre nosotros. Es el streaming, es el celular, son muchas cosas”, explicó Carapia, quien actualmente dirige Un cuento de Navidad, el musical, con Adal Ramones, en el Teatro Silvia Pinal.