El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, advirtió que presentará una queja ante el árbitro electoral y una denuncia penal ante la Fepade por el reparto de dinero mediante tarjetas «Salario Rosa» por parte de promotores del voto del aspirante priista a la Gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo.
«Es evidente que se está configurando un delito y el PRI tiene que responder claramente por qué está condicionando, por qué está ofreciendo dinero por el voto», expuso en entrevista tras participar en un mitin de Delfina Gómez, candidata de Morena a la Gubernatura.
El diario Reforma publicó que la campaña de Del Mazo ha repartido en los municipios de Ecatepec, Jaltenco y Coacalco tarjetas en las que ofrecen hacer depósitos de dinero si el priista gana la elección del 4 de junio. Duarte añadió que en la fiscalización que realiza el INE se contemplen como gasto de campaña los depósitos comprometidos por los promotores del tricolor.
Señaló que, en su más reciente reporte de gasto entregado al INE, el PRI no detalló la existencia de recursos destinados al programa. «Sin duda pone en entredicho y abre un margen de sospecha muy amplio de que al (candidato del) PRI lo puedan estar financiando con dinero procedente de manera ilícita», deslizó.
Señaló que Morena ya había recibido denuncias del reparto de las tarjetas en otros municipios mexiquenses como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Naucalpan.
Advirtió que también presentará una denuncia contra el Mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, por inaugurar ayer un hospital pese al impedimento establecido por la veda electoral.