La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) inició una pesquisa criminal contra de su ex director, James Corney, y el ex dirigente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, que está centrada en la posibilidad de declaraciones falsas al Congreso.
El `FBI` cree que los dos funcionarios de la era Obama participaron en una “conspiración” no especificada. “No tengo idea de qué me están investigando”, dijo Brennan al mencionar que el Departamento de Justicia y la CIA no se han puesto en contacto con él.
Se le preguntó al presidente Donald Trump en torno a que Comey y Brennan están bajo investigación criminal relacionada con la indagatoria Trump-Rusia, pero el magnate dijo que no sabe nada, pero “creo que son gente muy deshonesta, que son unos corruptos y quizá tengan que pagar un precio por ello”.
La investigación ocurre menos de una semana después de que la CIA publicó un memorando en donde criticaba el manejo por parte de los funcionarios de inteligencia de las acusaciones a fines de 2016 de que Rusia aspiraba a ayudar a la primera campaña presidencial de Trump.
La revisión de la CIA, que profundizó en la creación de una evaluación de la comunidad de inteligencia de diciembre de 2016 sobre las acusaciones de Rusia, acusó a Brennan de presionar para incluir información de un expediente financiado por los demócratas en la evaluación, aunque el funcionario de la CIA testificó más tarde en el Congreso que no quería que la información se incluyera.
La información del expediente se incluyó finalmente en un anexo a la evaluación, en el que se señaló que sus afirmaciones sólo tenían una “corroboración limitada” y no se utilizaron en las conclusiones analíticas finales de la revisión.