Seleccionar página

La economía nacional va por buen camino a pesar de la crisis mundial que se vive, aseguró el presidente López Obrador, quien destacó la fortaleza del peso mexicano.

De esta forma, el mandatario respondió a las estimaciones de la calificadora Moody’s, quien pronostico un panorama no muy bueno económicamente para nuestro país.

Consideró que los pronósticos sobre recesión en México son resultado de una medición con lógica neoliberal, a la vez que la rechazó.

López Obrador, dijo que México vive un momento incomparable para la recepción de inversiones debido a que más empresas, dispersas en Asia, buscan una cercanía con Estados Unidos y cerrar las brechas en la cadena de suministros.

Insistió que el país vive una inflación controlada, al tiempo que pronosticó que la economía mexicana va a crecer este año a pesar de la crisis mundial.

Adelantó que hoy se revisará el plan antiinflacionario con su gabinete de trabajo.

Cuestionado en torno a los temas que abordo con los empresarios, el Ejecutivo dijo que no se les pasó “la charola”, pero se les invitó a participar en el Gran Sorteo Especial 263 de la Lotería Nacional que se realizará el 15 de septiembre.

Dijo que a las y los empresarios les dio a conocer los premios, y los cuales consisten en ocho macrolotes con distintos valores en Playa Espíritu, Sinaloa, así como premios en efectivo, de los cuales cinco serán de 20 millones de pesos cada uno, cinco de 10 millones de pesos cada uno y 18 de cinco millones de pesos cada uno.

“Los fondos que se obtengan se destinarán a la terminación de la Presa Santa María de ese mismo estado”, precisó el jefe del Ejecutivo.

Estuvieron en la cena por parte del Gobierno de México, el responsable de la Presa Santa María de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Cedric Iván Escalante Sauri; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May Rodríguez; la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia y el director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Ernesto Prieto Ortega.

Asistieron al encuentro el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz; el presidente y director general del Grupo Financiero MIFEL, Daniel Becker Feldman; el presidente del consejo de administración de Grupo CARSO, Carlos Slim Domit; el presidente del Grupo PINSA, José Eduvigildo Carranza Beltrán; el presidente de Grupo CERES, Guillermo Elizondo Collard y el director general de Grupo Coppel, Agustín Coppel Luken.

En el tema electoral, el presidente pidió que no haya “borregos ni mapaches” en las elecciones internas de Morena del próximo sábado y domingo, en las que se eligen a 3 mil coordinadores distritales del partido; además, dijo a los candidatos que no hay dedazos y que la foto con el presidente de la República no les servirá para ganar elecciones.

También aconsejó a Morena, partidos aliados y a los de oposición que no hagan decisiones unilaterales en cada partido, y que siempre consulten a sus militantes.

Aprovechó para criticar nuevamente las alianzas del PRI y al PAN, señalando que es una incongruencia en sus principios e historia.