Seleccionar página

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, fue sorprendido nuevamente en grabaciones que circulan redes sociales, las cuales ponen en entredicho su actuación institucional y honesta en el órgano encargado de impartir justicia, situación que pone en entredicho la confianza que le ha brindado el presidente de la República.

Primero, en meses pasados, se filtró una grabación en la que el Fiscal General trata de cooptar a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que fallará a su favor en un problema familiar: había metido injustamente a la cárcel a su sobrina política, a quien responsabilizó de la muerte de su hermano por falta de cuidados.

Y en la grabación que circuló ayer en redes sociales se escucha a Gerta Manero negociando sobre el caso Odebrecht con Emilio Lozoya Thalmann, padre del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin. En el audio se aprecia la voz del Fiscal General exigir al padre del ex director de Pemex que retiren los amparos que promovieron porque no lo consultaron con él, advirtiendo que, de no ser así, “las cosas las van a echar a perder”.

En ésta segunda grabación se pone al descubierto que Gertz Manero asesora a la familia Lozoya para aminorar los cargos en su contra por los casos de los sobornos de Odebrecht y la venta fraudulenta de una planta de agro nitrogenados a Pemex, lo cual podría llevarlo a un juicio político y acciones penales en su contra.