Seleccionar página

La diputada Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, lamentó que la polarización impulsada desde Palacio Nacional sobre la Reforma Electoral obstaculiza gravemente el trabajo legislativo, impidiendo un debate efectivo y la generación de consensos necesarios para avanzar.

En su participación en la última reunión de la Comisión de Reforma Política-Electoral, la legisladora recordó que los diputados se vieron obligados a realizar dos parlamentos abiertos debido a la falta de consensos y al escaso compromiso con el diálogo democrático por parte de la bancada oficialista y sus aliados. «Estos eventos, aunque valiosos en teoría, no fueron suficientes para compensar la falta de resultados tangibles en la legislación electoral», afirmó Pérez Valdez.

Expresó su descontento por la incapacidad de la Legislatura para responder adecuadamente a los desafíos actuales en materia electoral. «Hemos fallado en nuestra responsabilidad de fortalecer la democracia y asegurar instituciones electorales robustas y transparentes», admitió. Lamentó que de las 299 iniciativas turnadas durante esta Legislatura, sólo nueve fueron aprobadas. «Se quedó a deber mucho a la ciudadanía y el trabajo no tuvo resultados significativos para sus representados», subrayó.

Pérez Valdez enfatizó que la comisión se formó con el propósito urgente de fortalecer las instituciones electorales y mejorar los ordenamientos normativos, pero las pocas iniciativas aprobadas son testimonio del fracaso colectivo para cumplir con las expectativas y necesidades de la sociedad mexicana.

Aseguró que desde la oposición seguirá luchando por una democracia más justa y participativa. «Desde cualquier trinchera una servidora seguirá luchando por estos derechos, los derechos humanos, las libertades y la democracia».

Aunque los trabajos de la Comisión de Reforma Política-Electoral concluyeron, Pérez Valdez afirmó que su compromiso con la defensa de México y de la democracia sigue más vigente que nunca. «Nos encontraremos en el camino, porque de eso se trata el ejercicio de la política y, por supuesto, aquí seguiremos hasta que el ejercicio pleno de nuestros derechos humanos se nos haga costumbre», concluyó.