Ciudad de México.- Gracias a la colaboración de la Interpol y el FBI con el gobierno de México, elementos de la Policía Federal cumplimentó la orden de detención provisional con fines de extradición de Sergio Miguel “N”, alías David o El Látigo, quien es presunto operador financiero de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.
La captura se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando el presunto delincuente se alistaba para abordar un vuelo que lo condujera a Culiacán, Sinaloa.
Sergio Miguel “N”, El Látigo, de 47 años de edad, El detenido, de 47 años de edad, es requerido por autoridades judiciales de los Estados Unidos por delitos contra la salud y asociación delictuosa, de acuerdo con el proceso que se sigue en su contra en la Corte Federal para el Distrito de Columbia, donde se le dio la designación de Objetivo de Organización Prioritaria Consolidado.
La detención se realizó mediante un operativo coordinado por las divisiones de Inteligencia y Seguridad Regional de la Policía Federal, luego del intercambio de información con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
De acuerdo a informes provenientes de los estados Unidos, el presunto operador financiero de los hijos de El Chapo Guzmán, contaba con su propia logística para el trasiego de cocaína de Sudamérica a México y de aquí a la Unión Americana.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Fiscalía General de la República, manifestaron que con éstas acciones el gobierno federal refrenda su compromiso de seguir combatiendo a los grupos criminales que mantienen en la zozobra a la población.