Ryan Routh, de 58 años de edad, sospechoso de intentar matar a Donald Trump, fue acusado hoy 16 de septiembre de 2024 de dos delitos relacionados con armas de fuego en un tribunal federal, un día después de ser visto con un rifle escondido en el campo de golf del expresidente en Florida. Registros telefónicos sugieren que el sospechoso pudo haber estado al acecho durante casi 12 horas el domingo, según la denuncia penal presentada este lunes.
Es probable que se presenten más cargos, pero los iniciales fueron por posesión de un arma de fuego como delincuente convicto y por posesión de un arma de fuego con el número de serie borrado. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, estos cargos permitirán a las autoridades mantenerlo bajo custodia mientras continúa la investigación.
Trump resultó ileso, pero el incidente abrió nuevas preguntas sobre cómo un sospechoso armado pudo acercarse tanto a él, apenas dos meses después de que otro hombre armado disparó contra Trump durante un mitin el 13 de julio en Butler, Pensilvania, y le rozó la oreja con una bala.
El domingo, agentes del Servicio Secreto abrieron fuego contra el hombre armado que fue visto con un rifle de asalto escondido entre unos arbustos en uno de los campos de golf de Florida del expresidente estadounidense, a unos cientos de metros de donde Trump estaba jugando.
Ryan Routh huyó en un vehículo utilitario deportivo, según la denuncia. Los agentes encontraron un rifle de asalto cargado, una cámara digital y una bolsa de plástico de comida. Finalemente, fue arrestado unos 40 minutos más tarde mientras conducía hacia el norte por la carretera interestatal 95.
Cuando se le preguntó si sabía por qué lo habían detenido, Routh «respondió afirmativamente», según la denuncia. La matrícula de su vehículo había sido denunciada como robada de otro coche. Los registros muestran que un teléfono asociado con Routh fue localizado en el campo de golf a partir de la 01:59 hora local del domingo por la mañana. Routh tiene al menos dos condenas previas, ambas en Carolina del Norte, según la denuncia penal.
En 2002, se declaró culpable de posesión de un arma totalmente automática, comúnmente conocida como ametralladora, que está prohibida en Estados Unidos, y fue condenado a libertad condicional. También había sido condenado por posesión de bienes robados en 2010.
Trump culpó al presidente Joe Biden y a su rival democrática para la presidencia, la vicepresidenta Kamala Harris, por el intento de asesinato. Afirmó que el atacante actuó según el «lenguaje altamente incendiario» de los demócratas, aunque las autoridades aún no han dado pruebas sobre la motivación.