Autoridades mexicanas detuvieron a 48 presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación en distintos operativos realizados en el estado de Chiapas, cuando se dirigían hacia Guatemala, informó este jueves la Fiscalía local.
“Los sujetos fueron detenidos cuando se trasladaban hacia Guatemala”, dijo a la prensa Javier López González, fiscal de distrito en la zona fronteriza.
Los individuos fueron detenidos en operativos en los que participaron policías estatales, federales y el Ejército Mexicano.
En un primer operativo, fueron detenidos diez hombres en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas. “Les aseguraron tres vehículos, dos armas de fuego calibre 9 milímetros y 75 cartuchos útiles”, añadió el funcionario.
En el municipio de Comalapa, fronterizo con Guatemala, fueron capturados otros 38 hombres, a los que se les decomisaron dos vehículos y 84 cartuchos calibre 5.7.
El fiscal regional aseguró que este cártel no tiene presencia u operación regular en Chiapas.
El cártel Nueva Generación actúa en el estado de Jalisco, en la costa del Pacífico, y es considerado uno de los más poderosos tras la captura de los líderes de otras organizaciones criminales como Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien enfrenta un juicio en Nueva York luego de que México lo extraditó a Estados Unidos.
Los cárteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa, han extendido su presencia más allá de México, siendo Guatemala uno de los países donde se ha detectado la presencia de células de narcotraficantes.