El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó que los diálogos y debates sobre las iniciativas que envió el Ejecutivo se llevarán a todo el país para que cada uno de los grupos parlamentarios, los ciudadanos y la sociedad expresen su punto de vista.
Dijo que la Cámara de Diputados ha realizado y promovido el ejercicio de Parlamento Abierto para revisar de manera puntual las propuestas legislativas. Sin embargo, este diálogo se quedaba limitado a las paredes de San Lázaro y sus espacios, por lo que ahora será ampliado.
“Algunos diputados incorporaron otras iniciativas que serán analizadas, además de las 20 que envió el Ejecutivo; 18 reformas constitucionales y otras dos que proponen reformar otros ordenamientos legales, enmarcadas en los ejes de Libertad, Justicia, Democracia y Bienestar.”
Subrayó que se estableció un horizonte de planeación para empezar la dictaminación y construir la mayoría calificada. “Se busca garantizar el derecho de los mexicanos a estar informados y que conozcan en qué consisten cada una de las iniciativas, así como las propuestas que están haciendo los otros partidos.
En este contexto, Mier Velazco destacó que se ha hecho un gran avance con las reformas que se han impulsado desde la Cámara de Diputados por los constituyentes de la Cuarta Transformación.
El coordinador parlamentario consideró que ha existido apertura, como se está haciendo ahora con los diálogos, para que las minorías expresen su opinión y en su caso, su diferencia.
«Y que de esa manera los mexicanos tengan más elementos para valorar cuál es la opción que más le conviene a su interés personal, a su interés como ciudadanos y a su interés como mexicanos».
Mier Velazco expresó que ampliar el diálogo más allá de los espacios del Congreso, es un ejercicio que sienta un precedente en la Cámara de Diputados, de que el debate y el diálogo de los representantes populares, debe de darse de cara a quienes representan a pensamientos y visiones distintas de nuestro país.