Seleccionar página

La presidenta Claudia Sheinbaum desestimó las declaraciones del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, ante la Corte federal de Brooklyn, Nueva York, de que corrompió a policías, mandos militares y políticos en México.

Dijo que sus dichos tendrán que ser respaldados con una denuncia en particular, en la que se diga a quiénes le daba dinero el cofundador del Cártel de Sinaloa para que lo dejaran operar con impunidad; sólo así se podrían iniciar las investigaciones correspondientes.

Por otra parte, Sheinbaum dijo que lo que más le llamó fue que el director de la DEA, Terrance Cole, ubicó al que fuera Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, como un gran delincuente, de la misma peligrosidad que Joaquín El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada.

Destacó Sheinbaum el reconocimiento a México, por parte de la fiscalía de Estados Unidos, de que nuestro país colabora con Estados Unidos en las acciones conjuntas para reducir las acciones delictivas de las bandas del crimen organizado.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum lamentó que el gobierno de Estados Unidos no haya dado respuesta a México a la solicitud de información sobre cómo les fue entregado Ismael “El Mayo” Zambada, un tema que debe aclararse.