Seleccionar página

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informó que la Corte de Miami, Florida, dictó sentencia final en contra de Genaro García Luna y su esposa Linda Cristina Pereyra, tras la demanda civil que presentó México en su contra en septiembre de 2021.

De acuerdo con la ley de ese estado norteamericano, la reparación del daño que deberá pagar García Luna y su esposa, al gobierno de México, equivale a tres veces la cantidad de dinero por la que el gobierno de México los demandó, o sea, el equivalente a 45 mil millones de pesos.

Y es que el gobierno de México pagó 745.9 millones de dólares a firmas vinculadas al exfuncionario, por medio de un esquema de triangulación de recursos con empresas localizadas en paraísos fiscales –desde países insulares hasta Estados Unidos–, de acuerdo con los informes de la UIF.

México ha recuperado 2.8 MMDD de los 745.9 en que se estima el desfalco. Sin embargo, la UIF advirtió que “a partir de la emisión de la sentencia, el Estado Mexicano procederá a su ejecución respecto de los bienes propiedad de los sentenciados que sean localizados en el futuro, aún bajo la propiedad simulada de terceros que operen como testaferros”.

Como parte de las resoluciones de culpabilidad, ya fue ejecutada una respecto de la empresa Delta Integrator, propiedad de García Luna y su esposa, de lo que derivó una recuperación de activos que asciende a un millón 970 mil dólares, así como un inmueble valuado en 555 mil 800 dólares.

Adicionalmente, como resultado del vencimiento de una hipoteca otorgada a un tercero por la misma empresa, se recuperaron 275 mil dólares, reiteró la unidad en un comunicado.

Agregó que los recursos líquidos recuperados fueron ingresados de inmediato a la Tesorería de la Federación, mientras que el bien inmueble está bajo administración del Gobierno de México para su venta.

Y hasta el momento, bajo la propiedad directa de García Luna y su esposa, como personas físicas, así como de las empresas OGGI CAFFE LLC, GL& ASSOCIATES CONSULTING LLC, y GLAC SECURITY, no se han localizados otros bienes.