Jorge Alcocer Varela, propuesto como secretario de Salud en la nueva administración, dio a conocer que las funciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) formarán parte de la dependencia que encabezaría a partir del 1 de diciembre.
“El DIF va a pasar a ser parte del sector de la Secretaría de Salud”, dijo en entrevista al término del encuentro privado que tuvo con el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en las oficinas de la calle de Chihuahua, en la colonia Roma.
Aclaró que se le dará todo el valor a la estructura de la institución que en sexenios anteriores estuvo al mando de la llamada “primera dama», figura que desaparecerá en la próxima administración, junto con el DIF. Los servicios que prestaba el DIF se reorientarán, “como todo el gobierno”, al diagnóstico y combate a la pobreza.
Alcocer Varela destacó el compromiso de la nueva administración de garantizar el derecho a la salud y de medicamento de todos los mexicanos, sin que ello sea objeto de corrupción. “La salud es un asunto de todos”, expresó, al resaltar que éste será también un tema transversal a todas las secretarías.
Dijo que el Seguro Popular será objeto de una reestructuración y que la reducción de plazas en el sector salud se dará en aquellos puestos que estén duplicados. Aclaró que médicos y enfermeras tendrán un incremento a sus percepciones salariales y que los directores deberán ubicarse dentro de la austeridad republicana y quien no esté de acuerdo, “que tome su decisión”.
Además, se van a regularizar las plazas de un gran número de médicos y enfermeras que están en una inestabilidad en su contratación, para lo cual habrá un acercamiento con ellos, añadió. Refirió que la relación con los sindicatos del sector será de respeto y mediante el diálogo.