La diputada María del Refugio Camarena (PRI) señaló que la reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en materia de políticas metropolitanas, que ya fue aprobada en comisión, beneficiará al 66% de la población.
En un comunicado, sostuvo que diputadas y diputados de diferentes bancadas coincidieron con el contenido de la modificación y espera que en las próximas semanas sea aprobada en el Pleno cameral.
Explicó que con las modificaciones se daría atribuciones a los Consejos Estatales y los Consejos Municipales Metropolitanos, así como los ayuntamientos para que puedan atender las opiniones y recomendaciones que les realicen las autoridades competentes para que se realicen e impulsen políticas en materia de desarrollo urbano y metropolitano.
Además, podrán participar las organizaciones sociales y de ciudadanos, siendo de gran utilidad para que la ciudadanía se haga escuchar en la elaboración de proyectos en materia urbana y metropolitana, comentó.
La legisladora compartió que proviene del municipio de Zapotlanejo, un territorio que es parte de la zona metropolitana de Guadalajara, que también es la entrada a los Altos de Jalisco, por ello, conoce las problemáticas que viven a diario millones de familias de México.
Agregó que tienen que trasladarse en transporte público, circular por calles y carreteras, así como alimentarse y tener acceso a servicios de salud, agua y a un medio ambiente sano, entre otras actividades y derechos. Todos ello, lo realizan en zonas metropolitanas.
Refirió que ante las grandes necesidades que hay en estas zonas, era necesario realizar un trabajo legislativo colegiado, sin matices partidistas para contribuir al desarrollo urbano y ordenamiento territorial.
En octubre 2023 la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano reclasificó a 92 zonas metropolitanas, divididas en 48 zonas metropolitanas, 22 metrópolis municipales y 22 zonas conurbadas, que en conjunto suman 421 municipios donde habitan 82.5 millones de personas, es decir el 66% del total de la población.
Mencionó que se debe seguir trabajando desde el Legislativo y con los tres órdenes de gobierno para que el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial de las zonas metropolitanas de México, sea a través de una política integral, eficiente y sostenible.