La Cámara de Diputados prevé una intensa agenda para la próxima semana, con sesiones y análisis de iniciativas clave enviadas por la Presidencia de la República; se advierte que podrían sesionar incluso toda la semana.
Entre los temas principales destacan la Ley General de Aguas, la Ley de Salud y la Miscelánea Fiscal, que incluye la Ley de Ingresos y el Código Fiscal de la Federación, así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.
Las iniciativas en materia de aguas acaban de recibirse y serán turnadas a comisiones la próxima semana para su análisis integral, con el objetivo de dedicar la cuarta semana de octubre a su revisión.
Estas leyes buscan actualizar y reformar diversas disposiciones de la legislación vigente, con impactos directos en sectores estratégicos del país”, dijo.
En materia fiscal, Monreal Ávila señaló que la Comisión de Hacienda se encuentra avanzando en el análisis de cuatro dictámenes: la Ley Federal de Derechos, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Ingresos.
Se planea que cada dictamen se aborde de manera detallada, con sesiones distribuidas de miércoles a viernes, y si es necesario, se podrían extender hasta el sábado.
Asimismo, informó que los legisladores revisarán la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la distribución de recursos federales, estatales y municipales, con un monto cercano a 2.8 billones de pesos, asegurando que los gobiernos locales cuenten con los recursos necesarios para cumplir sus funciones.
Todas las discusiones se realizarán con base en los procedimientos establecidos y las comisiones tomarán en cuenta las opiniones de expertos y representantes de los sectores involucrados, tal como ocurrió en los parlamentos abiertos recientes sobre impuestos a productos como bebidas azucaradas, cigarros y vapeo”, puntualizó.