ntegrantes de la Cámara de Diputados, senadores, magistrados, jueces y especialistas, participaron este martes en el cuarto foro de los Diálogos Nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial, enviadas por el Ejecutivo Federal, que se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para abordar el tema “División de Poderes: Medios Legales y Constitucionales”.
Se debe garantizar el acceso a una justicia pronta y expedita
La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) comentó que a la población le interesa que cuando sus derechos sean violentados encuentren un Poder Judicial cercano, amable, justo y austero. “Coincidimos con la relevancia de discutir y construir una reforma más amplia que no solo impacta la estructura de los poderes judiciales, sino que realmente impacte en el acceso a la justicia de las personas”.
Explicó que ningún artículo de los que se están proponiendo atenta con la democracia, todo lo contrario, la fortalece y la hace transparente, amable, honesta y justa. También, dijo, la reforma propone reorganizar la integración de los órganos del Poder Judicial, particularmente del Consejo de la Judicatura Federal, así como de los poderes judiciales locales.
Defender derechos constitucionales
Miguel Humberto Rodarte De Lara, diputado del PAN, precisó que el foro es importante porque aborda cuáles son los medios constitucionales que se tienen para resolver o que el pueblo tiene para resolver problemas entre los poderes o entre las ramas del poder; debemos preguntarnos hacia dónde vamos y qué queremos. Llamó a cuestionarse si se quiere quitar al Poder Judicial el derecho de que pueda defender a la población o acotar ciertas normas constitucionales.
Dijo estar de acuerdo en reformar y revisar todo lo que tenga que ver con el Poder Judicial, pero se deben repensar ciertas cosas, porque si no se hace bien podría haber un retroceso. “Hay coincidencias en que al Poder Judicial le hace falta una revisada y en que las cosas buenas van a ir en consenso, que las fiscalías deben ser reformadas y revisadas, en modernizar a los poderes locales y en defender a la gente; por ello, como oposición trataremos de defender lo que se ha ganado en materia de defensa de derechos constitucionales”.
El pueblo es soberano
Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, afirmó que con estos foros queda sentado que hay una discusión sobre la división de poderes, pero “esa división no es confrontación ni mucho menos contrapesos”. Mencionó que el pueblo es soberano, pero se le sigue regateando el derecho de tener no solo la decisión de elegir al Poder Legislativo, al titular del Ejecutivo Federal, sino la de elegir al Poder Judicial, es decir, a las personas juzgadoras.
Consideró que seguir discutiendo este tema es ocioso, porque va a ser así. “Quien quiera seguir pensando que el pueblo no va a elegir, se equivoca, ya que a partir del primer trimestre de 2025 el pueblo va a elegir al Poder Judicial; lo que se debe discutir es cómo, qué requisitos. La decisión está tomada, pero todo lo que enriquezca a esta reforma es bienvenido”.
Reforma profunda del Poder Judicial
A su vez, el diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena) expresó que en el tema de la carrera judicial hay estudios que indican que hay un sistema escalafonario donde todos los concursos son cerrados. “Hay que pasar cierto tiempo y aguantar ciertas cosas y disciplinarse para que puedas aspirar y llegar a algún lado. No hay apertura a los jóvenes y a la gente que traiga planteamientos innovadores”.
Relató que eso tiene que cambiar, “no es carrera judicial, es un espíritu de cuerpo cerrado que con el discurso del mérito se queda con todos los privilegios”. Afirmó que se pretende realizar una reforma profunda del Poder Judicial y que se elijan por voto popular a jueces, magistrados y ministros.