La Comisión de Movilidad organizó el foro “Menos carros, más personas: la movilidad urbana en México”, donde especialistas, diputadas, diputados y representantes dialogaron sobre la importancia de la utilización de medios de transporte más amigables con el medio ambiente.
La presidenta Patricia Mercado dijo que la primera Ley de Movilidad y Transporte fue publicada en 2013 en Jalisco y CDMX. “Estas entidades son pioneras en crear instrumentos que regulen el desplazamiento y el tránsito de vehículos y personas por calles de las zonas metropolitanas”.
Señaló que hay miles de viviendas en el país que están abandonadas debido a que las personas las dejaron, ya que les era imposible llegar a un lugar porque al construirlas no se hizo una planeación entre desarrollo urbano y movilidad.
“Estos fraccionamientos de interés social o de derecho a la vivienda de las y los trabajadores son abandonados por un tema de movilidad, como la falta de transporte público y esto no puede pasar porque finalmente el poderse mover es uno derecho”, subrayó.
Hizo notar que con la participación informada se pueden construir las bases de una movilidad del futuro, más limpia, eficiente y segura porque prevenir un siniestro de tránsito o ahorrarle valiosos minutos de traslado a una persona son acciones en el presente que pueden dar calidad a la vida cotidiana en los sectores más excluidos y vulnerables.
Hugo Manuel Luna (MC) dijo que es necesario una buena planeación urbana. “Si en este ejercicio dejamos a unos atrás nos vamos a equivocar, tenemos que tomar en cuenta a todos. Muchas personas creen que la planeación es algo tan sencillo como llegar a hacer unos trazos, el plan de desarrollo urbano y tal se arregla, lo cual no es así”.
Por su parte, el embajador de los Países Bajos en México, Wilfred Mohr, planteó la importancia de que en el tema de movilidad haya un esquema de comportamiento de la ciudadanía, y que si éste no se respeta se establezca un sistema de multas.
Subrayó que se deben incentivar leyes y regulaciones que faciliten el uso de la bicicleta y otros medios de transporte masivo, como en su nación, que es referente en esa materia; sin embargo, consideró que cada país tiene su solución y que dependiendo de las circunstancias se tendrán que desarrollar las medidas para reducir el uso de los autos.