Seleccionar página

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) y los legisladores electos Gloria Sánchez López y Alfredo Vázquez buscan impulsar la reforma constitucional en materia indígena, en la cual proponen que se visibilicen los pueblos originarios e incorpore los estándares internacionales. 

Asimismo, hicieron un llamado a todos los pueblos indígenas de México para unirse y luchar por sus derechos. 

En rueda de prensa, Robles Gómez aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo tienen mucha empatía con dicho tema, por lo que por primera vez se tendrá la gran oportunidad de materializar los anhelos que se depositaron en los acuerdos de San Andrés Larráinzar, que abarcan temas fundamentales para el presente y futuro de los pueblos originarios. 

“Ese es el reconocimiento que vamos a alcanzar en esta Legislatura y en lo que será probablemente en el último decreto suscrito por Andrés Manuel López Obrador. Este segundo piso de la transformación debe traer estos cambios profundos, donde(…) se le dé la dimensión y el valor que tiene la responsabilidad de la agenda y la política hacia nuestros pueblos originarios”, dijo.  

Por su parte, la diputada electa Gloria Sánchez consideró que esta reforma constitucional es fundamental para hacer justicia a los pueblos indígenas, ya que uno de los puntos principales es que éstos sean consultados cuando hay determinaciones administrativas o legislativas que los lleguen a afectar. 

Mencionó la problemática con 15 empresas eólicas en Oaxaca y la falta de cumplimiento de acuerdos que deberían beneficiar a las comunidades locales, por lo que reiteró la importancia de aprobar dicha iniciativa.