Para realizar los 17 proyectos del Plan Nacional Hídrico 2024-2030 se necesitan 350 mil millones de pesos, señaló Raúl Rodríguez, titular del Consejo Consultivo del Agua, en reunión con la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, de la Càmara de Diputados.
“Hay 17 proyectos estratégicos muy importantes, pero saben ustedes que no tienen sustento presupuestal, no hay dinero todavía atrás de ellos, hay algunas ideas que se han planteado, pero no son suficientes”, afirmó a los legisladores.
Explicó que la Comisión Nacional del Agua, que encabeza el plan hídrico, presentado en noviembre del año pasado, no tiene recursos y su presupuesto fue disminuido para este año en 41%, en comparación con el 2024.
“Para el Consejo Consultivo del Agua, es frustrante ver que ante las necesidades que tenemos se disminuyen los recursos, sabemos la importancia de la educación, salud, carreteras, pero el agua es un tema vital, sin el agua no hay vida, entonces, debe incluirse en las prioridades”, dijo.
“Los organismos internacionales recomiendan que los países inviertan alrededor de un punto porcentual de su Producto Interno Bruto al año, son 350 mil millones de pesos, más o menos, muy lejos de lo que está en este momento en el Presupuesto de Egresos.
Nosotros decimos: bueno, si no se alcanza esa cantidad, al menos un presupuesto de 140 a 150 mil millones de pesos al año, en un presupuesto lineal, los próximos 10 años, y eso podría desahogar muchos de los grandes proyectos en el plan nacional hídrico”, expuso.