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Hace veinticinco años, una niña con un corte de cabello bob apareció en las pantallas de televisión, hablando una mezcla de inglés y español, con un espíritu valiente y decidido. Tenía una aventura planeada, una mochila, un amigo mono y canciones animadas.

“Hola, soy Dora. ¿Cómo te llamas?”, preguntó.

Esta era, por supuesto, ‘Dora la Exploradora’ (en inglés ‘Dora the Explorer’), la primera latina en liderar una serie de dibujos animados importante y la niña que ayudó a impulsar el auge de la programación infantil multicultural en Estados Unidos en su camino a convertirse en un fenómeno cultural.

“El programa permitió que los latinos fueran representados en la televisión como educadores, enseñando a los espectadores a hablar nuestro idioma, y al mismo tiempo, enseñando cosas ordinarias que los niños necesitan aprender”, dijo Brenda Victoria Castillo, presidenta y directora ejecutiva de la Coalición Nacional de Medios Hispanos.

Nickelodeon celebra el 25 aniversario de Dora con la película de acción en vivo ‘Dora and the Search for Sol Dorado’, una tercera temporada de la serie animada reiniciada ‘Dora’, el podcast «Dora’s Mermaid Adventures», un álbum de canciones y una gran cantidad de juguetes y ropa.

“Lo grandioso de Dora es que, sí, celebra la cultura latina en todos los aspectos: idioma, comida, vestimenta y música”, dice Ramsey Naito, presidente de animación en Paramount y Nickelodeon. “Pero también empodera a todos para ser su verdadero yo y ser valientes. No es exclusiva. Es inclusiva”.