Fuerzas federales capturaron en Apaseo El Alto, Guanajuato al líder del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez “El Marro” y ocho de sus cómplices, entre ellos Sergio “N” alías El Cebollo, jefe de seguridad de El Marro; se les acusa de delincuencia organizada y robo de combustibles de los ductos de Pemex…Durante el operativo fue liberada una mujer empresaria de Apaseo El Alto.
A los detenidos se les tribuye la generación de la violencia en la entidad, de la extorsión a empresas, comerciantes y ciudadanos comunes, así como el secuestro…El Marro ya fue remitido al Penal Federal El Altiplano, en el estado de México.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó el crecimiento del cártel Santa Rosa de Lima, que comanda “El Marro” por la complicidad y componendas con autoridades estatales y municipales, por lo que Guanajuato se convirtió en el estado más violento; ahí se cometen el 15% de todos los homicidios en el país.
De acuerdo al reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional, a El Marro y sus secuaces les fueron asegurados 5 armas largas, 3 armas cortas, un lanzagranadas y un maletín con dinero en efectivo, hasta el momento se conozca la cantidad de dinero.
La captura de los delincuentes se realizó durante el cateo a dos domicilios en Apaseo El Alto, Guanajuato, donde tenían a una mujer empresaria de la localidad.
Cabe señalar que la actividad delictiva de El Marro inició en 2014 ordeñando ductos de la Refinería de Salamanca que pasan por Irapuato, León, Celaya, Salamanca, pero en 2017 tomó el control del ´huachicoleo´ en esa región y extendió su actividad criminal a las extorsiones y el secuestro.