Seleccionar página

Cuatro meses después de ganar la Palma de Oro en Cannes, el director iraní Jafar Panahi sigue retando a la censura en su país, donde espera rodar una nueva película “sobre la guerra”, declaró en una entrevista en París.

Su película Un simple accidente, que se estrena en las próximas semanas en varios países, cuenta la historia de cinco iraníes que se enfrentan a un hombre que podría ser su ex carcelero, en una denuncia contra la arbitrariedad y las autoridades de Teherán.

PREGUNTA: ¿Puede describirnos su vida en Irán desde que ganó la Palma de Oro?

RESPUESTA: Cuando llegué al aeropuerto de Teherán después del festival, me recibieron compañeros directores, y también familiares de presos políticos y gente corriente.

El gobierno, en cambio, intentó decir que era una película sin valor, y que fue sólo gracias a la presión de agencias de inteligencia como la CIA que el festival le había otorgado un premio. Eso es lo que suelen pensar de cualquier filme que no haya sido sometido a la censura.

Me prohibieron trabajar y no sirvió de nada. Pueden volver a hacerlo, ¿qué va a pasar? Tengo 65 años, nunca hice caso a la censura, no voy a empezar a hacerlo ahora.