En el Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que a pesar de que hay importantes avances en materia de igualdad y combate a la violencia de género, en todas sus expresiones, México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres del país.
Dijo que no ha sido suficiente que las mujeres tengan derechos políticos, tampoco que participen en las tareas de gobierno y la toma de decisiones:
“Hace falta que el Estado mexicano les garantice seguridad y que se erradique la impunidad en los feminicidios que se cometen en el país, no se ha cumplido con las mujeres en su protección para que el machismo tan arraigado no siga abusando de ellas, tampoco se les ha dado el derecho a decidir sobre su cuerpo (aborto)”, subrayó.
En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su respeto y admiración por las mujeres que, desde diferentes trincheras han luchado por la igualdad de género y porque sus derechos estén plasmados en la Constitución. Dijo que, gracias a la participación de las mujeres, México se está logrando la Cuarta Transformación.