Las ciudades, regiones, empresas e instituciones financieras son fundamentales para impulsar el esfuerzo mundial de alcanzar las emisiones netas cero a mediados de siglo, anunció ayer el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la COP29.
Necesitamos un esfuerzo global masivo para conducir a nuestro mundo por la senda de la seguridad; ustedes están en primera línea ayudando a consumidores, inversores y reguladores a entender cómo es unos cero netos creíbles”, afirmó António Guterres en la cumbre que se lleva a cabo en Bakú, la capital de Azerbayán.
Está en juego el futuro de la humanidad. No es opcional la acción. Divulgar planes de transición creíbles, que se ajusten a 1.5 grados, debe ser obligatorio para las empresas y las instituciones financieras”, declaró el líder del organismo multilateral.
El titular de la ONU también instó a las empresas, instituciones financieras, ciudades, regiones y demás a trabajar con los gobiernos en sus planes nacionales de acción climática, que deben presentarse antes de la COP30.
FINANCIAMIENTO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Los países de la COP 29 entraron de lleno a la negociación sobre cómo financiar la lucha contra el cambio climático.
El objetivo principal de la conferencia de la ONU en Bakú es lograr un nuevo acuerdo que aumente sustancialmente el dinero para combatir el cambio climático en los próximos años, detallando una cifra, quién paga y bajo qué condiciones.
Un nuevo borrador, más extenso que la versión previa, fue presentado a todas las partes negociadoras ayer.
El objetivo de la COP29 es concretar un aumento de los apoyos actuales, de los países industrializados a los países más vulnerables ante el cambio climático.