El Giro de Italia 2026 fue revelado con la solemnidad que reserva la Magglia Rosa para los momentos decisivos de su historia. Inicia en Bulgaria y el Mar Negro como punto de partida, antes de que la carrera se interne en Italia para hablar en su idioma favorito, la montaña.
En ese trazo áspero y largo aparece una silueta conocida para el ciclismo mexicano, Isaac del Toro, el joven que este año sorprendió al liderar la competencia y terminó segundo.
Del Toro ya no busca aprender, sino ganar. El bajacaliforniano cerró una temporada de ensueño que lo obliga a dar el siguiente pasohacia adelante.
El Giro da conocer su fecha de inicio y recorrido
La edición 109 comenzará el viernes 8 de mayo y concluirá el domingo 31 de mayo, con 21 etapas que suman 3,459 kilómetros y 49, 150 metros de desnivel positivo. Sólo habrá una contrarreloj individual de 40.2 kilómetros sobre la costa toscana, un guiño claro a los escaladores. Cinco etapas de alta montaña y siete llegadas en alto por encima de los 2,000 metros marcarán el pulso real de la carrera, con Roma como meta final y jueza definitiva de la maglia rosa.
Del Toro cerró la temporada en el tercer lugar del ranking de la UCI, solo detrás de Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard. Ese sitio en la élite no fue casualidad. Su irrupción en la montaña lo colocó como una figura central dentro del UAE Team Emirates-XRG, escuadra que, según múltiples reportes, planea repartir las tres grandes vueltas entre sus líderes.