Seleccionar página

En una corte de Nueva York, el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada se declaró culpable de narcotráfico y con ello evitará un juicio en Estados Unidos. La declaratoria de culpabilidad es parte de una negociación con el Departamento de Justicia.

Durante la audiencia, el juez Brian Cogan, del Tribunal Federal con sede en Brooklyn, le preguntó si entendía las implicaciones de su declaración, incluyendo descartar su derecho a un juicio y la apelación de su condena.  “Sí, señor”, respondió `El Mayo` al interrogatorio.

El juez le advirtió que esos cargos llevan condena máxima de cadena perpetua. También le dijo que implicaba multas millonarias como también una incautación abierta de bienes por 15 mil millones de dólares.

Dijo El Mayo Zambada que, como parte del negocio del narcotráfico, promovió “la corrupción de policías, mandos militares y políticos, en México” y que eso fue durante todos los años en que tuvo el control del cartel del Golfo, o sea, varias décadas.

Concluyó declarando que “reconozco el costo y daños humanos” de sus acciones y “pido perdón a quienes han sufrido por mis acciones de narcotráfico”.

Ante la declaración de culpabilidad, de Ismael “El Mayo” Zambada, el gobierno de México no tiene ninguna inquietud o preocupación, no obstante que ha afirmado que para ejercer libremente sus actividades delictivas sobornó a políticos y militares en México.