Seleccionar página

El partido gobernante del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recibió con beneplácito la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir órdenes de aprehensión contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, calificándola como un juicio hecho en favor de la “humanidad”.

Omer Celik, vocero del partido de Erdogan, dijo en la red social X que Netanyahu y Gallant “deberán rendir cuentas por genocidio”. Celik también criticó a las autoridades israelíes que calificaron la decisión de la corte como antisemita.

Turquía es uno de los críticos más severos de las acciones militares de Israel en Gaza y ha enviado una solicitud formal para unirse a un caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

Por su parte, el ministro de Exteriores holandés, Caspar Veldcamp, cuyo país es sede de la Corte Penal Internacional, confirmó que Holanda arrestará al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, si pisa suelo holandés.

“La línea del gobierno es clara. Estamos obligados a cooperar con la CPI… nos apegamos 100 por ciento al estatuto de Roma”, dijo el jueves en respuesta a una pregunta en el Parlamento.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, uno de los mandatarios más críticos y contundentes contra las acciones bélicas de Israel en la Franja de Gaza, respaldó en un mensaje de X la decisión de la Corte Penal Internacional al considerar que es “lógico” porque Netanyahu “es un genocida”.

Petro rompió relaciones con Israel en mayo luego de una escalada de tensión diplomática al por considerar que Israel ha cometido “genocidio” en la franja de Gaza.