El líder de la bancada del PAN, Elìas Lixa Abimerhi, informó que presentará una iniciativa de reforma en materia de desaparición forzada para agregar elementos a la propuesta de la presidenta Sheinbaum y que incluya un fondo de apoyo a las madres buscadoras de 950 millones de pesos.
“Nosotros hemos reconocido que es bueno que Sheinbaum haga una iniciativa, pero estaremos presentando otra iniciativa en la materia, no para competir con la del Ejecutivo, sino para agregar elementos que aporten a esa reforma e incluya un fondo de apoyo a las madres buscadoras”.
Lixa Abimerhi pidió que su propuesta sea incluida en la reforma del Ejecutivo de manera seria, responsable y que “lejos de las culpas le demos soluciones a las madres buscadoras desde la Secretaría de Gobernación y el Senado, donde Morena ha tratado de minimizar el problema”.
Celebró que exista apertura en el diálogo para construir mejores herramientas legales en materia de desaparición forzada; sin embargo, dijo que “lo que no puedo celebrar es que, inmediatamente de ese anuncio, haya grupos que se dicen excluidos de estas mesas” de análisis de dicha propuesta.