Seleccionar página

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, afirmó Morena y todos los coordinadores parlamentarios revisarán el Paquete Económico 2026 con responsabilidad y lo tendrán a tiempo porque es indispensable para el desarrollo de México.

Durante la entrega-recepción del Paquete Económico, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador enfatizó que las comisiones y el Pleno de la Cámara de Diputados van a cumplir cabalmente con la disposición constitucional y legal.

 “Tenemos hoy, hasta el 20 de octubre, y obviamente conducido y dirigido por la presidenta Kenia López Rabadán que le corresponde orientar y también organizar los debates, que serán álgidos;: es un momento complejo en el mundo y México no escapa a esa complejidad”.

 Ante ello, agregó las y los 500 diputados revisarán cuidadosamente los recursos asignados como facultad exclusiva de la Cámara de Diputado a los entes públicos, incluyendo al Poder Legislativo, el Poder Judicial y los órganos autónomos.

“Frente al panorama que comenta el secretario, debemos empezar por la casa del legislador, para actuar coherentemente con lo que espera en el país, para seguir incluyendo la política social como prioridad y aplicando políticas públicas en beneficio de la población”, expresó.

Monreal manifestó su interés respecto al gravamen que se aplicará a bebidas azucaradas y al tabaco para generar un fondo para la salud. “Estas bebidas y el tabaco han generado estragos en la salud pública y que finalmente el Estado mexicano plantea.

Aunque tendremos, ya desde hoy o mañana, a los grupos de cabilderos, la mayoría legislativa resistirá, porque es conveniente hacerlo”.

Consideró importante el tema de las medidas que se van a adoptar para las cuotas del IPAB. “Nos parecían injustas estas medidas especiales para no permitir la deducibilidad de las cuotas pagadas al IPAB por parte de la banca, destinadas al pago de pasivos del FOBAPROA”.

“Esto me parece no solo justo, es una medida justiciera. No sé qué cantidad sea, voy a leer con cuidado este documento y vamos a actuar de manera coherente”, reiteró el legislador.

Resaltó que revisarán con mucho cuidado los anuncios de las medidas arancelarias y aduaneras. “Seguramente, habrá nuevas leyes en esta materia dentro del paquete de Miscelánea”.

Concluyó que la Cámara de Diputados tendrá mucho trabajo para que se dote al Estado mexicano de instrumentos jurídicos acordes con el momento que vive la nación.