El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, consideró que el periodo extraordinario de sesiones podría realizarse el 29 o 30 de junio para tratar 22 ordenamientos jurídicos.
El también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena precisó: “no quiero ser exacto porque eso depende del envío de iniciativas, pero creemos que a finales de junio podríamos realizar este periodo extraordinario”.
“Son 22 materias las que se van a revisar. “Yo ponía, por ejemplo, la de Guardia Nacional que modifica entre seis o siete leyes ordinarias y ordenamientos jurídicos distintos. No nos ha llegado y no podemos convocar a un periodo extra sin tener los insumos”.
“Lo que estamos dando es tiempo para poder verificar, revisar y consensar lo que mejor se puedan las leyes que serán vigentes para el país. Entonces, son 22 materias, no es una carga menor de trabajo. Si logramos el consenso se podrá celebrar el periodo extraordinario a finales del mes de junio”.
Agregó que otro tema que será abordado durante este periodo extraordinario es la reforma al artículo 107 constitucional. “Entonces, tenemos mucho trabajo; de hecho, aquí hemos estado y una vez que lleguen las iniciativas, las iremos turnando a las comisiones dictaminadoras”.
Explicó que otros ordenamientos ya están en proceso de dictamen, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. “Vamos a esperar el resto esta semana y la próxima, enviarlas a comisión y estar en aptitud de estar convocando a sesión extraordinaria, a periodo extraordinario a finales del mes de junio”.
“Es lo más probable, sin que yo les dé la seguridad, porque en materia legislativa no hay nada firme, no hay nada definitivo. Depende mucho de las circunstancias políticas, legislativas e incluso económicas que se susciten en los próximos días”, expuso el legislador.
Ricardo Monreal puntualizó que para citar a un periodo extraordinario se debe especificar qué materias se van a revisar y aprobar específicamente y qué días. “Para poder convocar a un periodo extraordinario se deben tener todas las iniciativas y sobre ellas es sobre lo único que se puede discutir. Ahora hay falta de insumos y faltan iniciativas”.