Ante el anuncio de un estímulo al ISR de 30% para la producción audiovisual en el país, la productora Inna Payán señaló que se trata de un momento muy especial para la cinematografía nacional y el audiovisual, estimulando la inversión privada local y extranjera en las películas.
Además, “fortalece a las empresas mexicanas por la obligatoriedad de los proveedores nacionales: técnicos y artistas hasta en 70 por ciento de la derrama económica. Nos da una plataforma para regresar fortalecidos y ser competitivos frente a otras cinematografías”.
El llamado Plan Integral de Apoyo al Cine Nacional, incluye: desde la formación, producción, exhibición y la preservación de la cinematografía mexicana, así como un nuevo incentivo fiscal de 30% al Impuesto sobre la Renta (ISR) a proyectos que se realicen en territorio nacional.
Payán agregó que entre las medidas contempladas en este plan integral servirá para “que las producciones del país que estaban emigrando a España o Colombia se puedan quedar, porque ya existe el beneficio para obtener los créditos de reembolso o cash rebate para disminuir los riesgos de mercado.
La producción audiovisual opera en un mercado global de alta movilidad. Los incentivos fiscales son el determinante central en la elección de locaciones, generarán derrama económica, más oportunidades y empleos para los trabajadores de la industria”.
“Es importante que la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía comiencen a vernos como un sector económico y estratégico, que podemos darle mucho al país y a su vez que éste le esté dando a sus creadores. Para conservar nuestra soberanía cultural, cómo los productores independientes podemos seguir generando y ponerles voz a nuestros imaginarios”, finalizó.