Por tercera ocasión, el Senado rechazó a Edmundo Sánchez Aguilar, quien al comparecer en febrero en una reunión con legisladores para ser designado integrante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se levantó abruptamente y dijo que no necesitaba a los legisladores.
En aquella ocasión fue rechazado como miembro de la CRE; posteriormente fue propuesto por el Ejecutivo Federal para formar parte del Consejo de Administración de Pemex, y también el Senado lo rechazó.
Y ahora nuevamente fue rechazado por el pleno del Senado, pero como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Los senadores de oposición no le perdonaron haberle faltado al respeto al Senado y le volvieron a cobrar la factura al rechazarlo para este nuevo cargo que requiere más de dos tercios de los votos.
Edmundo Sánchez Aguilar obtuvo 66 votos de Morena, PT, Encuentro Social y Partido Verde y 49 en contra de PAN, PRI, PRD y de Movimiento Ciudadano, además de 2 abstenciones.
En la sesión del Senado se ratificó a Héctor Sánchez Aguilar como consejero externo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Francisco José Garaicochea como consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex; y se rechazó para formar parte de este último consejo a Ángel Carrizales.