Seleccionar página

Canadá impondrá aranceles de 25 por ciento a importaciones estadunidenses por valor de 30 mil millones de dólares canadienses (unos 20 mil 720 millones de dólares) con efecto inmediato, dijo el martes el primer ministro, Justin Trudeau.

Agregó que Canadá impugnaría las medidas estadunidenses en la Organización Mundial del Comercio y a través del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

Además, Trudeau aseguró que su país encontrará nuevas formas de cooperar con México para lidiar con los aranceles impuestos por Trump.

Y si los aranceles estadunidenses persisten, Canadá impondrá un gravamen de 25 por ciento sobre otros 125 mil millones de dólares canadienses de importaciones estadunidenses en 21 días.

“Hoy, Estados Unidos lanzó una guerra comercial contra Canadá: su socio y aliado más cercano, su amigo más cercano. Los canadienses somos razonables, pero no nos echaremos atrás en una pelea. No cuando nuestro país está en juego”, escribió Trudeau en la red social X.

“No hay absolutamente ninguna justificación ni necesidad de aplicar estos aranceles hoy”, dijo Trudeau.

El premier canadiense admitió que tenía la esperanza de que los aranceles anunciados por Trump fueran simplemente “una inteligente estratagema de negociación”, pero advirtió que Canadá y Estados Unidos verán el impacto real de una guerra comercial.

El mismo martes Trump amenazó con aumentar aún más los aranceles si Canadá responde con una medida recíproca a la suya, aunque no indicó de qué modo se produciría esta escalada.