Seleccionar página

Comisiones del Senado avalaron que el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial cuente con todas las facultades para vigilar el trabajo jurisdiccional y el comportamiento personal como servidores públicos de los 850 juzgadores federales.

Además, se auxiliará de “agentes investigadores”, y tendrá el poder de suspender, despedir, presentar ante el ministerio público y hasta acusar de traición a todos los juzgadores.

La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial establece que “el Pleno del Tribunal de Disciplina Judicial, mediante acuerdos generales, designará la estructura orgánica a través de la cual la persona titular del Órgano de Investigación se apoyará para ejercer sus funciones.

Asimismo, el Órgano de Investigación de Responsabilidades Administrativas realizará las investigaciones por faltas administrativas del personal jurisdiccional; ordenará la recolección de pruebas que estime conducentes para llegar a la verdad material de los hechos y llamará a comparecer y apercibir a personas que aporten elementos de prueba.