El sorteo del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA, que aumenta de siete a 32 equipos y que se disputará por primera vez en Estados Unidos, tendrá lugar el 5 de diciembre en Miami, anunció este lunes la FIFA.
La fecha era tan esperada como otras tantas respuestas a preguntas que siguen en el aire respecto a esta competición, cuyo reparto económico con los clubes sigue siendo un misterio: todavía no se conocen los difusores de televisión y por el momento solo se conoce un patrocinador, el grupo chino Hisense.
Programado el 5 de diciembre, el sorteo determinará los ocho grupos de cuatro equipos que disputarán la primera fase del torneo.
Los 16 clubes que se ubiquen en las dos primeras posiciones de cada grupo avanzarán a la fase de eliminación directa, desde octavos de final hasta la final, sin partido por la tercera posición.
Todos los clasificados para este torneo, que se celebrará cada cuatro años y cuya primera edición tendrá lugar del 15 de junio al 13 de julio de 2025 en doce estadios estadunidenses, ya serán conocidos el día del sorteo.
Queda por determinar el vencedor de la Copa Libertadores, cuya final 100% brasileña enfrentará el 30 de noviembre al Atlético Mineiro y a Botafogo en Buenos Aires.
Deseada desde finales de 2016 por el patrón de la FIFA Gianni Infantino, la nueva competición acumula numerosas críticas, en medio de un calendario sobrecargado.
El sindicato de jugadores FIFPro y la Asociación de Ligas Mundiales anunciaron a finales de julio su intención de acudir a la Comisión Europea contra la FIFA.
El recién elegido Balón de Oro, el español Rodri, ya avisó en septiembre que los futbolistas estaban «cerca» de un movimiento de huelga.
«En mi humilde opinión, es demasiado», insistió, antes incluso de haber participado en la competición, para la que su equipo Manchester City está clasificada.