El valor del peso se debilitó al cierre de la semana, afectado por la publicación de datos en Estados Unidos que apuntan a un alza en las tasas de interés —que incrementa el rendimiento en esa divisa— y comentarios en México, por segundo día consecutivo, sobre una próxima reforma al sistema judicial.
El tipo de cambio para operaciones de mayoreo cerró en el mercado mexicano en 18.2622 pesos por dólar, mientras que el spot—que refleja las operaciones después del cierre del mercado local— alcanzó los 18.3900 pesos por dólar.
El jueves los congresistas de Morena anunciaron que tratarían de votar en septiembre las 18 reformas pendientes que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque en el transcurso de la tarde se retractaron al aclarar que las van a someter a discusión con los opositores.
Humberto Calzada Díaz, economista en Jefe de Rankia Latinoamérica, comentó a La Jornada que la debilidad de la moneda local se extendió al concluir la semana tras las declaraciones del titular del Ejecutivo en la conferencia matutina del viernes, en las que ratificó el interés de su gobierno de avanzar en la reforma judicial.
Datos del Banco de México muestran que el tipo de cambio se ubicó en 18.2622 unidades de la moneda nacional por la divisa estadounidense, lo cual representó una caída de 4.15 por ciento frente al cierre del jueves, que fue de 17.5335 pesos.