Seleccionar página

El T-MEC sería el segundo motivo de la presidenta Claudia Sheinbaum para hacer una llamada telefónica al presidente Donald Trump, pues el martes habló de un contacto personal con su homólogo para tratar de frenar los aranceles del 25% a la exportación de vehículos pesados.

Durante su conferencia mañanera, la presidenta Sheinbaum dijo que la próxima semana habrá reuniones de alto nivel con Estados Unidos sobre el T-MEC, y de ser necesario, llamará por teléfono a Donald Trump.

Añadió que, en México, la Secretaría de Economía iniciará una serie de consultas con el sector empresarial, así como con pequeñas, medianas y grandes empresas para conocer su postura respecto a las exportaciones.

“El gobierno estadunidense planteó que había 50 puntos donde había problemas en las relaciones comerciales bilaterales, que han sido paulatinamente esclarecidos “desde nuestro punto de vista”.

Citó como ejemplo las objeciones de Estados Unidos a la insuficiencia presupuestal de tribunales laborales, pero eso fue porque únicamente consideraron el presupuesto federal, sin contar que en las entidades cada gobierno estatal entrega a su vez recursos a los tribunales locales.

Por otra parte, al comparecer ante el pleno del Senado de la República, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, confirmó que en enero inicia la revisión del acuerdo comercial México-Estados Unidos-Canadá.

Dijo que a pesar de las controversias derivadas de la política arancelaria de Donald Trump, hay indicios de que el T-MEC se mantenga vigente… Sin embargo, el canciller dijo que México seguirá diversificando su comercio exterior.