El multimillonario empresario Elon Musk atacó el jueves a Volodimir Zelenski, diciendo que es un presidente «despreciado» por los ucranianos, y dio la razón a Donald Trump por dejarlo fuera de las negociaciones emprendidas con Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.
El jefe de SpaceX y Tesla, a la cabeza del recorte del gasto del gobierno estadounidense, lanzó una diatriba contra Zelenski en su red social X, acusándole sin pruebas de dirigir una «enorme máquina de chanchullos que se alimenta de los cadáveres de soldados ucranianos».
Sabe que perdería por goleada, a pesar de haberse hecho con el control de TODOS los medios de comunicación ucranianos, así que canceló las elecciones. En realidad, es despreciado por el pueblo de Ucrania», escribió Musk.
El hombre más rico del mundo apoya a Trump, que ha dado cifras falsas de los índices de aprobación de Zelenski y le presiona para que convoque elecciones, haciéndose eco de los argumentos del Kremlin.
Musk suavizó el tono más tarde en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), diciendo que Trump es «pragmático» sobre la guerra en Ucrania.
El presidente tiene mucha empatía. Realmente se preocupa», dijo.
Zelenski fue elegido en 2019 para un mandato de cinco años, pero Ucrania aplazó las elecciones debido a la ley marcial impuesta tras ser invadida por Rusia en 2022.
Este mismo jueves el asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Waltz, pidió a Ucrania que deje de lanzar «insultos» al presidente.
El presidente Trump obviamente está muy frustrado en este momento con el mandatario Zelenski» por «el hecho de que no haya venido a la mesa, de que no haya estado dispuesto a aprovechar esta oportunidad que le hemos ofrecido», dijo en rueda de prensa en la Casa Blanca.