Seleccionar página

En los últimos cinco años, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) ha logrado que jueces penales impongan sentencias condenatorias a 5 mil 139 personas relacionadas con el delito de narcomenudeo con fines de comercio, de un total de 16 mil 957 personas puestas a disposición del agente del Ministerio Público.

En el marco del anuncio de la detención de dos implicados en dicho ilícito en inmediaciones de ciudad universitaria, el titular de la dependencia, Edmundo Garrido Osorio, informó que entre agosto de 2012 y agosto de 2017, se iniciaron 12 mil 275 averiguaciones previas y carpetas de investigación, de las cuales 9 mil han sido consignadas o judicializadas.

Expuso que en el mismo período, a 3 mil 775 personas se les dictaminó como farmacodependientes, por lo que fueron enviadas a las unidades médicas especializadas para su rehabilitación.

“En el período de referencia, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, ejecutó 391 cateos, asegurando a 823 personas que fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público con detenido.

“En el mismo período se han asegurado aproximadamente mil 8790 kilogramos de mariguana; 17 kilogramos de cocaína y casi 15 kilos de metanfetaminas, entre otras sustancias”, detalló.

Respecto a la detención de los dos sospechosos, Garrido Osorio informó que estos fueron detenidos en un vehículo Jetta, en calles de la colonia Santo Domingo Coyoacán, muy cerca del plantel universitario, donde se les vio circulando a través de las cámaras de seguridad.

Al realizar una revisión del automotor, agentes de investigación descubrieron dos mochilas con diversas bolsas con aparente mariguana, mientras que al conductor se le hallaron dos credenciales con el logo de la UNAM.

Ambos sujetos están relacionados con las agresiones sufridas por el reportero Humberto Padgget, el pasado 22 de agosto cuando realizaba un trabajo periodístico en Ciudad Universitaria, donde documentaba actividades de narcomenudeo.

Los implicados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con hipótesis de venta.