La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en junio se conocerá el resultado de la audiencia programada para el 4 de marzo en la Suprema Corte de Estados Unidos, sobre si los fabricantes de armas demandadas por México pueden gozar de inmunidad legal.
En foro organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Cancillería dijo que, al margen del fallo, el gobierno de México ha diseñado una estrategia legal más amplia para enfrentar “al gran poder económico de la industria de las armas estadunidense”.
Las demandas interpuestas en Estados Unidos contra fabricantes y distribuidores de armas han mostrado avances significativos. Agregó la SER que contempla distintos escenarios en la Corte Suprema, donde se lleva a cabo un proceso legal contra cinco tiendas de armas.
En este último caso, la jueza de distrito ha autorizado la fase de «discovery», lo que permite la recolección de pruebas clave para el litigio.
El gobierno de México busca, a través de estas acciones legales, imponer mayores controles en la venta de armas en EE.UU. para reducir el flujo de armamento ilegal hacia territorio mexicano. Además, se busca influir en la narrativa dentro de la sociedad estadounidense, subrayando los efectos negativos de la proliferación de armas en la región.
El consultor jurídico mantiene comunicación constante con Jonathan Lowy, presidente de Global Action Against Gun Violence, y Steve Shadowen, abogado que representa a México en ambos litigios. Añadió que se reunirá con ellos para participar en la audiencia del 4 de marzo.
El consultor jurídico afirmó que el Gobierno de México continuará reforzando su estrategia integral contra el tráfico ilícito de armas, explorando todas las vías legales disponibles a nivel nacional, regional y global para disminuir el flujo de armamento que contribuye a la violencia en el país.