Seleccionar página

México rechazó este jueves en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de manera categórica la criminalización de los migrantes y dejó en claro que protegerá a sus connacionales en el exterior.

Al participar en el debate de la Asamblea General de la ONU, Juan Ramón de la Fuente, representante de la presidenta Sheinbaum dijo: “Que no quede duda: México no dejará de velar por la atención y protección de los mexicanos que se encuentran fuera de nuestro país”.

Delineó tres premisas que, pueden marcar un rumbo distinto para la comunidad internacional: la construcción de una economía moral del bienestar, construir la paz y la reivindicación del derecho internacional y de los derechos humanos como salvaguarda de la paz.

Recordó que “la carrera armamentista, la concentración inmoral de la riqueza y las violaciones al derecho internacional son el combustible que alimenta la guerra y la violencia”, al tiempo que reiteró el llamado urgente a detener los conflictos en Gaza y en Ucrania.

En un momento que generó aplausos en el pleno, De la Fuente sostuvo que “es tiempo de mujeres” y expresó que la próxima secretaria general de la ONU debe provenir de América Latina.

Entre la delegación mexicana presente en Nueva York se encuentra Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y exfuncionaria de larga trayectoria en Naciones Unidas, cuyo nombre ha sido mencionado en distintos foros como una posible candidata a sustituir el próximo año a António Guterres al frente de la Secretaría General.

México también reafirmó su histórica postura contra los bloqueos y sanciones que, dijo De la Fuente, solo dañan a los pueblos.

En este marco, reiteró la condena al embargo económico impuesto a Cuba y exigió su eliminación inmediata, así como la exclusión de la isla de la lista de países que presuntamente apoyan el terrorismo. “Los bloqueos no construyen regiones de paz ni de prosperidad”, enfatizó.