El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que se está pensando en tener un solo periodo extraordinario para la primera quincena de junio y abarcaría cuando menos nueve leyes.
Las dos de seguridad que están pendientes, cuatro que terminan de reglamentar la reforma judicial, Guardia Nacional, Código de Procedimientos Penales y la de desapariciones, “que estamos en espera de que finalice el diálogo que sostiene Gobernación con las madres buscadoras”.
Respecto a la jornada laboral de 40 horas, dijo que si da tiempo en el extraordinario lo sacarán, aunque va a iniciar el diálogo en la Secretaría de Trabajo a finales de mayo, terminará todo junio y, en julio estará el documento seguramente aprobado por ellos. “Entonces será en un extraordinario aparte o hasta el primero de septiembre”.
Monreal Ávila subrayó que sí se va a tomar en cuenta el dictamen que se tiene aprobado después del parlamento abierto que aquí se realizó. “Es el primer elemento o el principal insumo para la modificación constitucional”.
Dijo que la presidenta Sheinbaum retomó el tema y dentro de sus cien compromisos está la jornada laboral de 40 horas y fue ella, a través del secretario de Trabajo, quien expresó el primero de mayo que se haría gradual la puesta en marcha de las 40 horas y que hasta el 2030 se vería la Constitución modificada.
“Es importante lo que va a hacer la Secretaría del Trabajo; ha convocado a una serie de mesas de diálogo que comienzan ahora en los próximos días, va a estar casi un mes de diálogo con empresarios, sindicatos, académicos y expertos para enriquecer el dictamen y atender también los puntos de vista de todos y de todas. Lo que se pretende hacer es lograr una reforma lo mayor consensuada posible”, afirmó.